La Valoración Documental
Uno de los mayores retos de la archivística es la valoración y disposición documental, por ser una actividad compleja, pero también una de las más apasionantes. (Ramírez DeLeón: 2011) texto parafraseado.
Podemos decir de manera sencilla que “es el proceso destinado a la apreciación de los valores del documento para determinar su destino final (eliminación o conservación)”. (Jiménez: 2019)
Esta actividad constituye una función archivística clave para la eficaz gestión de los documentos de cualquier organización ya sea gubernamental o privada. (Ramírez DeLeón: 2011) texto parafraseado.
Se han hecho esfuerzos a lo largo de la historia para definir una teoría única de valoración suscitándose debates muy intensos, colocando a los archivistas y demás personal que gestiona los archivos en una encrucijada, toda vez que la selección de los documentos o su valoración implica su conservación como memoria histórica o la riesgosa decisión de eliminar documentación que no posea valores informativos, evidenciales o testimoniales a través del proceso de baja documental. (Ramírez DeLeón: 2011) texto parafraseado.
En esta actividad de Capital Importancia requiere que los archivistas o personal encargado tenga una sólida preparación conceptual, y a la vez en una serie de capacidades normativas, instrumentales y de gestión. (Ramírez DeLeón: 2011) texto parafraseado. En estos casos se recomienda la participación de un grupo interdisciplinario.
Aunado a lo anterior, en esta actividad indiscutiblemente debe existir interacción entre los productores de la documentación, los administradores, los usuarios institucionales incluyendo a los niveles de mando superior y los usuarios sociales. (Ramírez DeLeón: 2011) texto parafraseado.
…………………………………………………..
Fuente:
Jiménez Hernández, Jannet (31 Agosto 2019). “La valoración documental y sus efectos en la conservación del acervo documental de la CNCPC”, Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México.
Ramírez DeLeón, José Antonio (diciembre 2011). “Metodología para la valoración y disposición documental”. AGN. México.